martes, 17 de marzo de 2009

LIDER - parte 2


Para seguir con la segunda parte de este articulo dado a que por motivo didáctico y/o preferencial empecé a hablar por lo lideres de empresas hoy hablaremos de los lideres en los diversos campos existente pero antes haremos una pequeña paréntesis para revisar los diferentes tipos de lideres antes poder seguir con la importancia del líder en los diversos campos estos son:

Líder Autócrata: De origen griego, la palabra autocracia significa gobernarse a sí mismo, es decir, el poder ilimitado en las manos de una sola persona. Las autocracias son, entonces, formas de organización en donde el poder de decidir lo tiene una persona o un grupo de personas. La autocracia donde la autoridad manda de acuerdo a su propia voluntad, sin considerar la de los demás.

Líder Democrático: El vocablo democracia deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo. De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo". Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.

Líder Paternalista: Algunos jefes, en lugar de imponer órdenes "venden" sus ideas de forma paternalista dando consejos e insinuando "lo peligroso de no cumplir con el deber". "Hacemos que trabajen más y mejor, insinuando, prometiendo, dejando ver posibles premios", medidas con las cuales en un principio los trabajadores se motivan e ilusionan, pero que posteriormente les hacen caer más en el desánimo, sintiéndose engañados y frustrados con las falsas promesas. El mando autoritario absolutista y paternalistas tienen criterios comunes: los trabajadores son inferiores, deben obedecer, se les paga para cumplir, los conflictos deben reprimirse, el orden debe imperar por presión o persecución. Esto encierra una posición existencial negativa respecto a los trabajadores: "Yo estoy bien, los otros están mal", que se traduce en pensar "yo mando, tengo la verdad y los trabajadores deben obedecerme por las buenas o por las malas".

Líder Participativo: La dirección participativa se basa en un concepto positivo de la posición existencial: "yo estoy bien- tú estás bien". Se considera que la gente es buena en general, aspira a lo mejor y la manera de llegar grandes logros es encaminar los esfuerzos de todos hacia un fin común. Las personas tienen sus valores, motivaciones, necesidades y sentimientos ya sean mandos o colaboradores; lo importante radica en entender y encauzar las relaciones del equipo. El mando participativo tiene el poder controlado y limitado a su campo de delegación. Técnicas como resolución de problemas, reuniones, delegación, comunicación, calidad, organización, son estudiadas y desarrolladas adaptándose a las necesidades propias de la empresa y de las personas que la componen Los conflictos se tratan, se abordan y se resuelven con la participación de las partes implicadas. El clima de trabajo es sano, positivo, motivador y la imagen de empresa, mandos y colaboradores es de verdaderos líderes triunfadores. Los trabajadores se sienten orgullosos de pertenecer a una empresa de la que emana una sano prestigio.

Líder Autoritario: El mando autoritario parte de la idea que él lo sabe todo mejor que sus dirigidos, y lo curioso es que cuando no sabe algo, se ve forzado a dar la imagen de enterado, presionando, gritando o imponiendo su autoridad para que los colaboradores no tengan oportunidad de poner tela de juicio sus conocimientos. La relación con los colaboradores es buena sólo cuando éstos a su vez se consideran inferiores, y que el jefe (por el solo hecho de serlo) sabe más que ellos y es un ser superior. Estas imágenes de jefe subordinado no sólo son anticuadas sino que son propias, lamentablemente, de la falta de cultura y preparación de las personas.

Estos son los diversos estilos y/o tipo de liderazgo que existen, pero yo planteo una pregunta ¿estos tipos de lideres siempre deben estar separado? Mi respuesta a modo personal es NO, porque desde mi concepción creo que todos debeos tener algo de cada tipo de líder porque dependiendo de la circunstancia un líder debe actuar hay momento en que el líder debe ser democrático, como también paternales, participativo y/o autoritario, porque todo se debe al momento en que se esta pasando, de que es lo se necesita en aquel momento del líder, por lo que creo que las personas que son lideres deben ser capaz de desarrollar todos estos estilos de liderazgo con lo cual le dará un abanico de soluciones presentando la conducta adecuada al momento que se este viviendo.

Pero como les había mencionado al inicio del articulo hoy hablaremos de la importancia de los lideres en otro ámbitos de la vida, empezaremos por el mundo familiar, siempre hemos escuchado de la jerarquía de los padres, abuelo y hermanos mayores la pregunta es ¿se relacionan con el liderazgo?, la respuesta es SI, recordemos que una de las definiciones de un líder, es que es una persona que guía a los demás, justamente son las actitudes que toman los padres, los abuelos y hermanos mayores el de guiar a los mas pequeños de la familia y si recordamos otra definición del líder es el de proteger que es otra de las conductas que presentan los padres por ende desde la familia ya divisamos un liderazgo, por lo cual yo les mencionaba que todas las personas son lideres porque el simple hecho de ser padres, abuelos y hermanos mayores asumimos ese rol de lideres, por lo cual en la actualidad se viene tocando el tema de PAPA LIDER por lo que esa es una de las funciones de los padres actuales el ser líder ante sus hijos, siguiendo con otro ámbito pasaremos al entorno escolar y/o universitario, quien se da cuenta de que cada grupo de trabajo, estudios y de palomilla (Personas traviesas) siempre hay una persona que toma la batuta del grupo, es aquel que guía a los demás, que tomasdecisiones en algunos casos, en otros los consultan, por lo que en el grupo siempre se reconoce su liderazgo de forma homogénea o por mayoría, otro de los liderazgo en este ámbito de la vida es el del maestro, un maestro es un líder por naturaleza dado a que es el encargado de guiar a las personas que están a su cargo hacia un conocimiento académico, espiritual o de conducta el maestro asume un rol importante después de la familia dado que es tomado como un modelo de ejemplo a seguir, por lo cual en la actualidad se debe exigir al maestro asumir ese liderazgo con mucha responsabilidad por las personas que lleva a su cargo, son personas que de algún modo depende de el, otros liderazgos que se puede mencionar de algunos ámbitos de la vida cotidiana son los lideres de una fiesta aquellos que encargan de asegurar la diversión de todos, o también aquellos lideres deportivos que son ejemplo a seguir por muchas personas que practican el deporte, por lo cual como los mencione antes el liderazgo esta en todo ámbito de la vida, por lo que se tiene que decir que "todo los seres humanos somos lideres por naturaleza en nuestra vida", porque podemos ser lideres en el ámbito laboral, en el ámbito de la vida familiar, escuela, universidad o en la diversión, por lo cual siempre se ejecutara algún tipo de liderazgo en cualquier momento de la vida.


Referencia Bibliografiíta:

http://www.angelfire.com/wizard2/alopez/tipos_de_lideres.htm



 

Hablemos de Psicologia Blak Magik is Designed by productive dreams for smashing magazine Bloggerized by Ipiet © 2008