viernes, 10 de julio de 2009

CULTURA ORGANIZACIONAL



Para esta oportunidad hablaremos de un tema muy importante a nivel empresarial es sobre la cultura organizacional, pero antes de analizar quiero quedarme con un texto que me agrado es el de David Fischmam en su libro “Cuando el liderazgo no es suficiente” empezaremos con esa lectura sobre el tema de artefactos para luego brindar un análisis personal.
En primer lugar tenemos que partir del supuesto básico de que a partir de las apariencias no s puede concluir la cultura y el clima de una organización. Según Edgar Schein, la cultura esta compuesta por tres niveles: el nivel superior de los artefactos; es todo lo que puede verse, oírse y sentirse en una empresa. En el nivel intermedio tenemos a los valores; que son creencias especialmente de los fundadores que pueden ser practicadas o externalizadas simplemente. En tercer y último lugar tenemos a los supuestos compartidos en la cultura y clima organizacional. Comenzaremos por conceptualizar y ejemplificar estos tres niveles:

Artefactos: Como se dijo es todo lo que se puede oír, ver y sentir en la organización, pero para esto tenemos que ser muy cuidadosos al sacar conclusiones y tener un panorama mas extensa y general de la situación y de nuestros propios esquemas al sacar una conclusión de lo que captamos. Tenemos los siguientes artefactos: arquitectura y diseño, estilo, lenguaje, rituales, símbolos, historias, formas de relacionarse con las autoridades, formas de tomar decisiones, formas de resolver el conflicto y la forma en que te enteras de lo que pasa. Profundizando tenemos las siguientes especificaciones:

a. Arquitectura y diseño: En este ítem tenemos que las oficinas y los espacios laborales transmiten supuestos tales como igualdad e interés por el empleado que se refleja en parqueos, espacios cómodos o también sus opuestos; esto hace que se refuerce o contradiga lo que se quiere formar en la cultura.

b. Estilo: Aquí lo importantes es fomentar una cultura horizontal, amigable, espontáneo, cercana a las personas; en donde todos tenemos un valor en el fondo más que en la forma y donde no interesan tanto las jerarquías.

c. Lenguaje: Se debe transmitir a través de este medio que no son empleados sino colaboradores, es decir sembrar la igualdad a través de la palabra y la comunicación, para formar un ente divertido, amigable y cálido.

d.Símbolo: Estos transmiten valores y creencias de la organización; que pueden ser placas de reconocimiento o mensajes de servicio al cliente, también tenemos velas prendidas o globos de colores que expresan alegría en el servicio al cliente; pudiendo tener instrumentos tales como pasaportes del conocimiento que indican la importancia de este en la organización y su dependencia en nosotros mismos.

e. Rituales: Estas con ceremonias de iniciación, reconocimiento, premiación, comunicación, transición o terminación; que sirven ante todo para afianzar los valores y creencias de la organización en los trabajadores y así reconocer la valía de estos en una ceremonia bien organizada.

f. Historias, mitos y leyendas: Transmiten un mensaje de cómo funcionan las cosas en la organización, tales como respeto a las personas y procedimientos, además de la igualdad e importancia de sus colaboradores, cultivando en ellos la confianza y la transparencia en ellos mismos y en la organización, manejando de manera optima las crisis.

g. Formas de relacionarse con la autoridad: Esto transmite creencias tales como de que las personas son importantes y que deben estar contentas para lograra que brinden un buen servicio, además que el gerente es un facilitador el cual los ayudara utilizando una comunicación abierta y transparente, dejando de lado la jerarquías, guiándose hacia un balance en la organización.

h. Formas de tomar decisiones: Los buenos jefes son aquellos que buscan consenso al momento de tomar las decisiones en la organización, sin dejar de lado el factor tiempo y la competitividad requerida; muy opuesto son los que castigan la iniciativa prudente y razonable.

i. Como se resuelven los conflictos: Exteriorizando los problemas podremos llegar a una solución, es decir diciendo lo que pensamos sin que esto traiga represarías, respetando las opiniones de los demás y evitando así chismes, quejas y actitudes negativas en la organización.

j. Como te enteras de las cosas: Las personas siempre van a necesitar la mayor información posible para evitar malos entendidos, esto hace que la organización se esfuerce en una comunicación efectiva, a través de reuniones periódicas, boletines informativos y diversos sistemas de comunicación.

k. Reflexión final sobre los artefactos: Es importante tomar conciencia de la planificación en la instalación y uso de los artefactos, para que realmente ayuden a formar la cultura que su empresa necesita.

Teniendo en cuenta la lectura sobre los artefactos de la cultura organizacional desde un punto de vista personal nos damos cuenta de la importancia de cada punto el cual nos expresa David Fischmam partiendo por el primer artefacto de la arquitectura y diseño la importancia de este punto se da por que colaborador de una empresa no le gustaría estar cómodamente trabajando, con un ambiente confortante lo suficiente para desarrollar su labro sin inconveniente según algunas investigaciones sobre clima organizacional arrojan en algunos puntos que los trabajadores se sienten insatisfecho porque el lugar donde trabajan no es cómodo y les causa estrés, por lo cual no pueden desarrollar su trabajo adecuadamente, la comodidad en lugar de trabajo es muy importante.

Otro de los puntos que se toca es los estilos es la forma como las personas que comandan un equipo de trabajo ejecutan su liderazgo en pocas palabras como es su manejo de equipo, si posee una buena comunicación, si es capaz de hacer que su equipo pueda ir por un mismo objetivo, si es capaz de delegar funciones a su colaboradores saben que va cumplir esa función, si manera de comunicación es horizontal, estos aspecto son muy importante en el tema de estilo depende mucho de este de que una empresa, área y/o oficina dentro de un equipo de trabajo pueda funcionar.

Siguiendo los siguientes puntos están ligados son el lenguaje y los símbolos en este punto son importante de como las personas comunican sus intereses, de como las empresas tramiten sus objetivos, mediante que símbolos trasmite al colaborador los pilares culturales de la empresa, un caso ara tomar como ejemplo es Interbank uno de pilares culturales es formar mejores personas para ser la mejor empresa bancaria en base a su atención, por lo cual si una a dicha institución encuentra un clima muy agradable de atención muchas personas se sienten a gusto trabajando allí, pero para lograr lo que obtuvo Interbank pasaron 10 años sabiendo ellos que era un proceso largo, por lo cual hoy han obtenidos resultados tiene personal comprometido con su causa y todos manejan los pilares culturales de la empresa a nivel internacional esta dentro las 10 mejores en clima laboral por lo cual se valora el hecho de que los dueños de la empresa respetaron ese proceso para hoy cosechar resultados optimizados a nivel de imagen empresarial y satisfacción laboral.

Siguiendo hablando de los artefactos tocaremos el punto de los rituales este punto trata de como los trabajadores nuevos son recibidos dentro de la empresa por ejemplo tomaremos el caso del tema del ejercito como institución sábenos que a los cadetes de primer año los reciben de una forma especial con el denominado bautizo que es realizado por los a cadetes de años superiores al igual que en un ejercito son las empresas tienen su propios rituales de recibimiento por comentar en una empresa al trabajador nuevo realizaba sus labores normales al final del día el jefe a cargo le comunicaba que estaba despedido porque no le gusto su trabajo y que pasara a cobrar su día de trabajo causando en el trabajador un susto una vez que el jefe divisaba eso le decía que una broma de bienvenida para el recibimiento que les iba a brindar sus nuevos compañero. a veces hay rituales un poco crueles desde el aspecto psicológico como otros que son mas tranquilos hay para todos los gusto de acuerdo a la cultura de la empresa, por lo cual muchas veces brindan al trabajador un perspectiva de como va ser su labor dentro de ella.

Siguiendo con la lista de artefactos de la cultura organizacional tenemos a las historias, mitos y leyendas tratan de las cosas que se cuenta en las empresas de que si el jefe es una persona que no te escucha a pesar de tener muy buenas ideas, que el dueño es persona que volando por las nubes o que esta pisando huevos, o que nunca pagan las horas extras, eso son algunas cosas que en la empresas siempre cuentan a los nuevos colaboradores por lo cual crea una camisa anti todo basado en la premisas que le son comentada, por lo cual muchas veces obstaculiza el buen desarrollo del trabajo en equipo.

Uno de los siguientes puntos a tratar es la forma como relacionarse con la autoridad mas este punto se refiere al hecho de como los colaboradores se comunican con sus jefes inmediato cual es grado de confianza que tienen para comunicarles ciertos aspectos y también de que grado de confianza brinda el superior a sus colaboradores este punto es realmente porque aquí pueda derivar el éxito o fracaso de un grupo de trabajo por lo cual se recomienda tener mucho en cuenta este punto.

Siguiendo con la lista de artefactos tenemos la forma de tomar decisiones en este estamos analizando el punto de como los superiores toman las decisiones si es de forma unilateral o lo hacen por consenso desde mi punto los dos son validos como hablaba anteriormente los lideres deben ser todo un poco tienen que ser democráticos, autócratas, paternalista al igual que las decisores en algunas ocasiones deberá ser unilateral si es que no se llega al consenso por pueda ser que de esa decisión pueda jugarse muchas cosas para una empresa, pero también debe ser por consenso que para mi perspectiva debe ser la que mas debe prevalecer, siempre buscar el consenso en una empresa es importante con ello se puede obtener mas compromiso de parte de todo los colaboradores, desde mi punto de vista debe manejar de acuerdo a la situación pero me pero para sacar un porcentaje seria 10% de decisiones unilaterales y un 90% de decisiones por consenso para obtener un desarrollo del equipo de trabajo.

El siguiente punto es el como se resuelve los conflictos en este punto puede estar uno de los pilares mas importantes para el desarrollo de una empresa los conflictos, una empresa que desarrollo una buena capacidad de resolución es una empresa capaz de poder acorde con la situación cambiante que esta ocurriendo producto de la globalización, porque a veces ese movimientos constante de las empresas genera muchas veces decisiones del momento que puede traer problemas, pero es ahí donde se la capacidad de un equipo de trabajo y de los lideres para resolver los conflictos de que pueda suscitarse dentro del equipo de trabajo.

Para finalizar el tema de los artefactos de una cultura organizacional trataremos de como se enteran de las cosas los colaboradores de la empresa de este punto vemos algo importante como los colaboradores de una empresa se entera de las decisiones que se puedan tomar en directorio, si es que son comunicados, si se toman en cuenta al colaborador, de manera le comunican las decisiones si son inmediatas o toman su tiempo para decírselos, si detallan por que se ha tomado esas decisiones o lo mencionan a rasgos generales, todo aquellos es lo que se toma en cuenta al momento de hablar sobre las decisiones, todos estos artefactos de la cultura organizacional son fundamental cuando se realiza un análisis a cualquier empresa.

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